Victoria, Tamaulipas.- El diputado de Morena, Isidro Vargas, puso en la mira a los órganos autónomos en Tamaulipas, al declarar que la eliminación de estas instancias, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), podría replicarse a nivel estatal tras la aprobación de la reforma judicial
“Vamos a revisar nosotros una vez que se emita la minuta, porque, a diferencia de la reforma al Poder Judicial, el octavo transitorio obliga a las legislaturas locales a implementar una reforma constitucional. Los entes autónomos que tiene la federación son los mismos que tiene cada entidad federativa. Vamos a ver cómo viene la minuta”, explicó.
En cuanto al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), el legislador fue tajante al señalar su ineficiencia y la posibilidad de extinguirlo.
“Para mí, el ITAIT no ha funcionado como debería. Su razón de ser no existe porque cada ente público está obligado a transparentar su información. Además, para eso está la Auditoría Superior del Estado”, argumentó.
Sobre el acceso de los ciudadanos a información pública, Vargas sugirió que este podría canalizarse a través del Sistema Estatal Anticorrupción.
“Ese sistema puede abrir una ventanilla donde los ciudadanos tengan acceso libre a la información que requieran, sin necesidad de un ente como el ITAIT”, señaló.
El diputado también mencionó que otros órganos autónomos estatales, como la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, están bajo la lupa. “Habrá que revisar sus informes para determinar si cumplen con su propósito”, indicó.