Victoria, Tamaulipas – El Auditor Superior del Estado, Francisco Noriega, aseguró que su gestión se caracterizará por una estricta vigilancia en la disciplina financiera de los 43 municipios de Tamaulipas, así como en entes descentralizados como las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado.

Esta supervisión incluye no solo la adecuada administración de recursos, sino la correcta ejecución de obras de pavimentación e infraestructura hidráulica, que estarán sujetas a observaciones y posibles sanciones si no cumplen con los estándares de calidad.

Noriega subrayó que cualquier ciudadano, incluidos ex trabajadores, puede presentar denuncias anónimas si detecta irregularidades en la ejecución de obras.

Señaló que muchas veces las sanciones y multas millonarias derivan de omisiones en la entrega de información por parte de las autoridades municipales.

“Hay municipios multados hasta con un millón de pesos por incumplir con sus responsabilidades administrativas. Los alcaldes deben prestar atención al cumplimiento de sus deberes y entregar informes en tiempo y forma”, explicó.

La ASE está facultada para recibir denuncias por irregularidades en obras públicas, como en la Avenida Juárez de la Colonia Nacozari, donde una costosa pavimentación tuvo que ser destruida para realizar una obra hidráulica por parte de COMAPA Victoria, lo cual expone la falta de coordinación entre entes.

En este sentido, Noriega advirtió que se eliminará cualquier flexibilidad en la entrega de documentación y transparencia en los informes.

“Ya no se va a jugar con la información. Antes existía la cultura de acomodar la entrega de datos, pero esos tiempos quedaron atrás”, afirmó.

La advertencia fue clara: cualquier irregularidad en la ejecución de proyectos públicos tendrá consecuencias legales, sin distinción de cargos o municipios.