En Tamaulipas ya no será obligatorio el uso del cubrebocas como tampoco la implementación de filtros sanitarios, confirmo el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.

Aunque reconoció que el cubrebocas ha sido una herramienta eficaz para la prevención del covid-19, así como de otros padecimientos respiratorios, añadió que la dependencia estatal solamente se limitara a recomendar su utilización.

“La letalidad y el número de casos de covid ha disminuido de manera importante, la vacunación ha sido un factor fundamental como también el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial y el uso del cubrebocas y eso también nos ha ayudado reducir el número de enfermedades como la influenza y respiratorias, sin embargo, el cubrebocas en lugar de ser obligatorio solamente queda como una recomendación”, expresó

Esta medida, dijo que aplicará para todos los lugares excepto los hospitales y dónde por el contacto con personas con padecimientos diversos, existe un mayor riesgo de transmisión de enfermedades.

En el caso de los filtros sanitarios, añadió que la situación será igual que con el cubrebocas, es decir, su implementación quedará a criterio de los propietarios de establecimientos.

“Son medidas que cada establecimiento pondrá, ya no serán obligatorias; la idea es que al ser una recomendación el uso del cubrebocas, a las personas ya no se les detenga el camino por no traerlo”.

En este contexto, dejó en claro que la Coepris ya no amonestara a los establecimientos comerciales que decidan retirar los filtros sanitarios, pero reitero que lo ideal es seguir extremando precaución y principalmente en espacios cerrados o con altas concentraciones de personas.

Lo anterior fue declarado este viernes tras concluir la instalación del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Cabe destacar que las nuevas disposiciones van entrar en vigor una vez que sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado.