Ante la incertidumbre de las familias victorenses respecto al abasto de agua de manera equitativa, suficiente y constante en esta ciudad, la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos federal, estatal y municipal a tomar acciones urgentes para resolver este grave problema.
“En Tamaulipas, el agua además de ser un derecho de los ciudadanos, es un medio para sostener actividades económicas como la agricultura y ganadería; pero, también, es una necesidad latente en cientos de personas que no tienen acceso a ella de manera adecuada para su uso doméstico, como es el caso de lo que ocurre en nuestra Capital, Ciudad Victoria”, señaló.
Desde la máxima tribuna, la legisladora victorense llamó al gobierno de la República a destinar los recursos necesarios para la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, indispensable para cumplir con la demanda del vital líquido de esta Capital.
En su iniciativa, Alejandra Cárdenas hizo un llamado al gobierno del Estado para que incremente y destine recursos del Fideicomiso del Fondo de Capitalidad al mejoramiento de la infraestructura que permita una eficiente distribución del agua a los habitantes de Victoria.
Así mismo, conminó al Ayuntamiento capitalino para emprenda un programa urgente de mantenimiento y reparación de la red local de agua potable, para evitar que este recurso se desperdicie a través de fugas.
Debido a la gravedad del problema que enfrenta la ciudad sede de los poderes del estado, la diputada priista solicitó la dispensa de turno a comisiones, misma que fue rechazada por el grupo parlamentario de Morena, incluyendo a los dos diputados de Victoria y por las cuatro diputadas que conforman el grupo parlamentario sin partido.
Cabe señalar que a la propuesta de Alejandra Cárdenas se sumaron el diputado de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, así como los grupos parlamentarios del Partido Acción Acional y del PRI.
Esta iniciativa se suma a una serie de acciones legislativas emprendidas por la diputada Cárdenas Castillejos y por el Grupo Parlamentario del PRI, para promover la colaboración de los tres órdenes de gobierno para atender de manera pronta, efectiva y eficiente la problemática del agua.