La Consulta Popular para enjuiciar a los ex Presidentes de México, se desarrolla con poco afluencia en Ciudad Victoria.
El personal a cargo de la mesa receptora ubicada en la Preparatoria Victoria, que comprende las secciones 1656, 1657 y 1660, comentó que acude una persona en promedio cada media hora a participar en la consulta.
Lo mismo reportaron en la mesa ubicada en la Secundaria General Número 3, en donde, en la primera hora de funcionamiento de la mesa, solo habían acudido dos personas.
En Ciudad Victoria hay 186 mesas receptoras instaladas, mientras que a nivel estatal se instalaron 1,644, que son vigiladas por 600 observadores electorales.
Para el desarrollo de la consulta popular se decretó Ley Seca en los 43 municipios de la entidad, a partir de las 0:00 horas del día 31 de julio, hasta las 24:00 horas del día 1 de agosto.
El viernes un grupo de manifestantes tomó temporalmente la sede estatal del INE en Ciudad Victoria para protestar porque consideran que el Instituto minimizó la importancia de la consulta, al no instalar el mismo número de casillas que en la jornada electoral del pasado 6 de junio.
La Consejera Presidenta del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, pidió a los manifestantes informarse para conocer el motivo real por el que no será posible instalar el mismo número de casillas que en una jornada electoral, durante el desarrollo de la primera consulta popular ciudadana.
Explicó que fue debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), rechazó asignar un presupuesto específico para la consulta popular contra los ex Presidentes que propuso Andrés Manual López Obrador, que ahora, el Instituto Nacional Electoral (INE), organiza y lleva a cabo el ejercicio histórico prácticamente “con las uñas”.