A partir del 1 de octubre, el Tribunal de Disciplina Judicial tendrá facultades para sancionar actos de corrupción cometidos por jueces y magistrados en Tamaulipas.

El magistrado electo Jesús Manuel Castillo Quintanilla explicó que podrán presentar denuncias ante el Ministerio Público por omisiones graves o mal desempeño de funciones judiciales.
Indicó que este nuevo órgano revisará el trabajo de juezas y jueces, evaluando su desempeño e investigando conductas administrativas dentro del Poder Judicial del Estado.

Destacó que, con base en la reforma judicial reciente, el tribunal funcionará con independencia técnica para emitir resoluciones y sancionar a quienes violen la ley.

El tribunal resolverá también conflictos entre magistrados, empleados judiciales o entre el Supremo Tribunal de Justicia y sus trabajadores, garantizando imparcialidad institucional.

“Tenemos atribuciones para sustanciar procedimientos y aplicar justicia administrativa con autonomía y transparencia”, dijo el magistrado en entrevista para medios locales este martes en Ciudad Victoria.

Subrayó que esta figura sustituye al extinto Consejo de la Judicatura y representa un paso firme hacia la justicia social y la legalidad efectiva.

El nuevo Tribunal está integrado por Ludivina Aldape Garfias, Alma Delia Gámez Huerta, Rosa Isela Cavazos Balboa, Luis Gerardo Uvalle Loperena y Jesús Manuel Castillo.

Las sesiones podrán celebrarse de forma ordinaria o extraordinaria, según el reglamento aprobado por el Pleno y conforme a lo estipulado en la Constitución Estatal.

El Tribunal de Disciplina Judicial cristaliza la exigencia ciudadana de contar con un Poder Judicial transparente, autónomo y comprometido con la rendición de cuentas en Tamaulipas.