A partir del 01 de octubre comenzará a operar en el Poder Judicial de Tamaulipas el tribunal de disciplina, instancia que se encargará de revisar las quejas y procedimientos en contra de jueces y magistrados, confirmó la magistrada presidenta electa, Tania Contreras López.
Señaló que existen denuncias vigentes contra algunos juzgadores, pero subrayó que todas serán atendidas con apego a la ley, sin intereses personales de por medio.
“Cada carpeta tiene su cauce legal. No hay intenciones dirigidas hacia nadie en particular, pero sí un compromiso firme con abatir la impunidad, reducir el rezago y enfrentar los delitos que se hayan detectado”, sostuvo.
Actualmente, los casos relacionados con señalamientos a jueces son competencia del Consejo de la Judicatura, sin embargo, una vez que entre en funciones el nuevo órgano, será este Tribunal el que asuma dichas atribuciones, derivadas de la elección realizada el pasado 1 de junio.
Contreras López precisó que en el proceso de entrega-recepción se dará puntual seguimiento a los expedientes ya iniciados.
“Si existen pruebas y una solicitud formal de la autoridad correspondiente, se procederá conforme lo marca la ley, sin importar el cargo ni el nombre de la persona señalada”, enfatizó.
Reiteró que la meta es reforzar la transparencia en la impartición de justicia y erradicar prácticas indebidas.
“Desde el Poder Judicial estamos comprometidos en atender todos los juicios que lo requieran, combatiendo la corrupción y la impunidad, sin distingos”, concluyó.