La desatención a la salud mental preocupa cada vez más en Tamaulipas, advirtió el diputado local de Morena, Víctor García Fuentes, presidente de la Comisión de Salud.

El legislador urgió a tomar en serio la salud emocional tras la reciente ola de suicidios juveniles en el estado, especialmente en Matamoros, donde se han registrado seis casos solo en junio.

Uno de los más desgarradores ocurrió al iniciar la semana, cuando José, un joven de 17 años, se quitó la vida colgándose de una antena de telecomunicaciones de 30 metros. Fue rechazado por sus padres, vivía con amigos y arrastraba episodios depresivos.

Antes del hecho, José envió mensajes a su novia y pidió prestada una motocicleta. Su cuerpo fue encontrado sin camisa, con un pasamontañas, y su vehículo quedó estacionado a los pies de la torre.

Este tipo de tragedias, señaló García Fuentes, evidencia la necesidad de fortalecer las políticas públicas en salud mental desde las escuelas, hogares y centros comunitarios.

“Una persona sana no solo está libre de enfermedades, también debe tener armonía con su entorno y consigo misma”, afirmó.

Llamó a aumentar el presupuesto para programas psicosociales, asegurando que una sociedad emocionalmente fuerte tiene más posibilidades de vivir con paz, justicia y bienestar.