Victoria, Tamaulipas.- Pese a los antecedentes de violencia política en Tamaulipas, incluidos asesinatos de candidatos y ataques armados registrados en procesos electorales anteriores, el Gobierno del Estado aseguró que existen condiciones y protocolos para brindar seguridad a quienes participen en la elección de 2027.
El secretario general de Gobierno, Héctor Villegas González, afirmó que la administración estatal trabajará de manera coordinada con las instituciones electorales, partidos políticos y candidatos para atender cualquier solicitud de protección durante el proceso.
Explicó que el estado cuenta con el despliegue permanente de fuerzas de seguridad federales y estatales en las diferentes regiones de Tamaulipas, además de mecanismos de coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
“Hay protocolos que ya tienen definidos tanto el Instituto Nacional Electoral como el Instituto Electoral del Estado y en base a ello nosotros hacemos la parte que nos corresponde”, señaló.
Villegas González sostuvo que la estrategia de seguridad no se limitará a los candidatos, sino que se mantendrá una vigilancia permanente en las distintas regiones de la entidad, mientras que los partidos y aspirantes podrán solicitar medidas de protección conforme avance el proceso electoral.
El funcionario señaló que el objetivo es que la elección concurrente de 2027 se desarrolle “en paz, tranquilo, de cordialidad” y con coordinación entre las instituciones y las distintas fuerzas políticas.
Añadió que desde la Mesa de Paz de Tamaulipas se revisan de manera cotidiana distintos asuntos relacionados con la seguridad del estado, en coordinación con las dependencias involucradas.
Sobre la definición de candidatos, precisó que será hasta el próximo año cuando los partidos determinen a sus abanderados, por lo que será conforme avance el proceso cuando se establezcan las necesidades específicas de protección.
Durante la entrevista, Villegas González también descartó buscar una candidatura en 2027 y aseguró que actualmente se encuentra concentrado en las responsabilidades de la Secretaría General de Gobierno.
“No tengo ninguna aspiración política”, afirmó el funcionario, quien señaló que su prioridad es mantener la coordinación con los poderes del Estado, órganos autónomos y dependencias para garantizar la gobernabilidad en Tamaulipas.