El Gobierno del Estado y el Congreso de Tamaulipas han comenzado a tomar el control de los organismos operadores de agua en la frontera norte, iniciando con Matamoros y con planes para integrar a principios de noviembre a Reynosa.

Esta acción se enmarca dentro de las modificaciones a la Ley de Aguas en Tamaulipas, que busca otorgar una mayor representación legislativa y un control más efectivo sobre la gestión del agua en la región aún y cuando el alcalde Carlos Peña Ortiz se haya opuesto, sostuvo la diputada Magaly Deandar Robinson.

“No estoy muy segura de la cartera vencida que tiene el organismo, hablamos de millones de pesos y eso lo vamos a ver muy pronto, estamos hablando que para principios de noviembre ya habrá de tomarse un control total de este organismo pese a la oposición del alcalde, la SCJN ya decidió y vamos asumir esta representación”, confirmó.

Los nuevos lineamientos obligan a que cada organismo operador del agua incluya a diputados locales de su ciudad en una representación proporcional. En Matamoros ya han sido incorporados Elvia Eguía Castillo, Víctor García Fuentes, Eliphaleth Gómez Lozano e Isidro Vargas Fernández. “Para los primeros días de noviembre, se espera la integración de Comapa Reynosa, donde también los diputados Marco Gallegos, la misma Magaly Deandar, Eva Reyes y uno más”, indicó.

“La Comapa de Reynosa deja mucho que desear, ha tenido muchos problemas y ahora los diputados locales vamos a integrar los Consejos de Administración, al final de cuentas somos a los que del pueblo llegan todas las gestiones, son 8 años de atraso y encima mal servicio y muy caro”, precisó.