Ramón Mendoza S.

Reportero
Para los victorenses no habrá sólo un debate entre candidatos, sino una “galería” de esos encuentros, tanto en el orden federal como en el estatal.

La Organización No Gubernamental “Distopía” y el Instituto Nacional Electoral de Tamaulipas iniciaron la organización de tres debates ciudadanos entre los aspirantes a las diputaciones federal y local y otro, que sería el cuarto, por la Alcaldía de Ciudad Victoria.

Gustavo Puga Rodríguez, director de la ONG, expuso ante medios de comunicación que el primero se llevará a cabo el lunes 13 de mayo por la diputación federal con cabecera en Victoria. El segundo se programó para los días 16 y 17, entre quienes buscan las diputaciones locales por los distritos 14 y 15.

Rumbo a la presidencia municipal, la “joya de la corona” para esta capital, electoralmente hablando, ya confirmaron su asistencia todos los candidatos, se realizará el 22 del presente. En todos los casos, las citas serán a las 6:00 de la tarde, con las instalaciones de la Junta Distrital 5 como escenario.

Estos son los únicos debates, dijo Gustavo Puga, que han sido acreditados por los organismos electorales “y se realizarán como una garantía de transparencia y tengan mayor información para ejercer un voto razonado”.

La misma fuente anunció que desde hace varias semanas notificaron personalmente a todos los candidatos a los puestos mencionados, quienes ya confirmaron para la diputación federal, Adriana Santos, de MC; Arlette Marcos, de la coalición PAN-PRI-PRD, y queda pendiente José Braña Mojica, de Morena.

Por el Distrito 14 para la diputación local, confirmaron Blanca Anzaldúa, de Morena; Ema Edith Nava, del PRD; Alejandra Cárdenas, de PAN-PRI, y Karla Janeth García, de Movimiento Ciudadano. En el Distrito 15, ya confirmó Katalyna Méndez, de Morena; Mayra Benavides, de MC, y Nicté-Ha, del PRD.

Para la Alcaldía ratificaron su participación Luis Torre Aliyán, de Movimiento Ciudadano; Eduardo Gattás Báez, de Morena; María Teresa Garcén, del PRD, y Oscar Almaraz Smer, de la coalición PAN-PRI.

Los debates serán transmitidos por redes sociales, incluida la del INE.