Teachers de Tamaulipas convocan a una movilización para protestar de manera pacífica, en exigencia al pago de aportaciones para su jubilación.
La cita es el próximo lunes 31 de mayo a las 10 de la mañana en Ciudad Victoria.
La movilización inicia en el antiguo Estadio Práxedes Balboa, de ahí partirá una marcha sobre la avenida Francisco I. Madero, hasta llegar a Palacio de Gobierno.
La protesta pacífica surge luego de dos años de esperar sin éxito, que el Gobierno de Tamaulipas cumpla con el pago de aportaciones para la jubilación de los teachers.
A pesar de que existe una carta compromiso que se les entregó al momento de basificarlos en enero de 2019, en donde se garantiza el pago de las aportaciones, lo cierto es que no ha sucedido así.
Integrantes de este movimiento que surge en las redes sociales “Teacheres TAM Antigüedad” explicaron que hay varios teachers de 68 años de edad y uno de casi 80 años, que les preocupan porque tal vez ya no tengan la oportunidad de seguir trabajando.
Lo más grave es que en medio de la pandemia, ya han muerto algunos compañeros que dejaron en total desamparo a sus familias porque no les fue reconocida la antigüedad para tener una pensión.
Les preocupa además que, en febrero de 2021, personal de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), estuvo ofreciendo “jubilaciones” a los teachers de mayor antigüedad, exigiendo un pago que rebasa los 300 mil pesos.
Es el caso de una teacher a la que en 2019 le fue “reconocida” una antigüedad de 17 años y le dijeron que para poderse jubilar necesita pagar 365 mil pesos en un lapso de un año.
Solo hasta que ella termine de pagar esa cantidad el gobierno pagará algo así como 700 mil pesos, para que pueda cobrar una pensión.
“Eso no es legal, nosotros no pagamos, pero también en todo ese tiempo no tuvimos prestaciones y hay demandas que respaldan esta lucha y que ya se ganaron y que el laudo dice que el gobierno debe pagar la parte que no se nos descontó y la parte del gobierno”, dijo uno de los Teachers.
En agosto cumplen 20 años de antigüedad la primera generación, son entre 38 y 40 teachers los que urge que puedan pensionarse y no podrán hacerlo si se les exigen pagos que ni juntando el sueldo de todo un año podrían cubrir.