Gracias a la participación de la población tamaulipeca en los procesos de inmunización, Tamaulipas se mantiene sin casos de sarampión, pese al contexto epidemiológico nacional que registra más de 18 mil 600 contagios del 2025 a la fecha.
Aristeo Ávalos Mireles, coordinador operativo del área de Epidemiología del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), afirmó que este resultado responde al cumplimiento de los esquemas de vacunación establecidos a nivel nacional.
“Debemos presumir lo que tenemos aquí en Tamaulipas. De acuerdo con las estadísticas, no tenemos casos de sarampión y esto se debe a que los esquemas de inmunización entre la población están conforme a los estándares nacionales; eso es lo que ha evitado que haya estas enfermedades”, señaló.
Ante los brotes registrados en entidades vecinas como Nuevo León y Veracruz, el especialista destacó que la vacunación continúa siendo la principal herramienta para evitar la propagación del virus y llamó a la población a mantener actualizados sus esquemas.
Ávalos Mireles también alertó sobre el rechazo a la inmunización y la desinformación que existe alrededor de las vacunas, al señalar que este fenómeno puede favorecer la presencia de enfermedades prevenibles.
“He visto muchas personas que no quieren la vacuna; es más, hacen propaganda contra ellas, siendo que la vacuna es la única forma de prevenir las infecciones transmisibles”, concluyó.