Victoria, Tamaulipas.- Raúl Quiroga Álvarez, Secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, afirmó que la situación del agua en la entidad es crítica, pero aseguró que no se permitirá el uso de recursos hídricos de las presas internacionales La Amistad y Falcón para pagar a Estados Unidos sin consensarlo previamente con el gobierno de Tamaulipas.

“La situación es crítica, pero tenemos 380 millones de metros cúbicos de agua en las presas internacionales, suficientes para abastecer a las ciudades”, explicó.

Sin embargo, expresó preocupación por el Acta 331 firmada recientemente por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la cual podría afectar directamente a Tamaulipas al disponer de estos recursos.

Comento que durante una reunión con la CONAGUA y el canciller mexicano, se llegó al siguiente acuerdo: “Antes de que entre en funcionamiento cualquier medida derivada del Acta 331, se deberá consensar con el gobierno de Tamaulipas. No se hará ningún pago de agua a Estados Unidos si no se consulta con nosotros”, aseguró.

Quiroga explicó que el Acta 331, firmada hace mes y medio, entró en vigor por una “afirmativa ficta” debido a la falta de oposición formal del gobierno federal.

No obstante, el secretario destacó que el compromiso alcanzado con el canciller y la Conagua garantiza que no se tomarán decisiones unilaterales respecto al agua de las presas.

“Estamos sentados en la mesa. No se va a tomar ninguna decisión que afecte a Tamaulipas sin nuestro consenso”, sentenció.