Victoria, Tamaulipas.– Ante la situación adversa por falta de agua y la baja rentabilidad en algunas tierras, el gobierno de Tamaulipas impulsa el programa Cosechando Soberanía, diseñado para apoyar a los productores con créditos y recursos que les permitan sembrar y fortalecer la producción local.

El secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela, explicó que el programa busca reactivar la actividad agrícola en un año favorable por las lluvias.

Dependiendo del estrato del productor, los apoyos van de 30 mil hasta 1 millón 200 mil pesos.

“Con este tipo de programas podemos incentivar la producción local y apoyar a nuestros productores frente a los desafíos de rentabilidad, la falta de agua y la competencia internacional”, señaló Varela.

El funcionario indicó que, aunque el tema de los precios de los granos es competencia federal y se discute en el marco del T-MEC, el gobierno estatal puede actuar desde la base mediante programas de apoyo y financiamiento directo.

En Tamaulipas, el maíz se cultiva principalmente en zonas de riego, mientras que el sorgo se siembra donde el riego no está disponible.

Varela resaltó que la solución pasa por fortalecer la producción local.

“No se trata de retomar todos los apoyos anteriores, pero sí de dar recursos concretos para que el campo pueda superar sus problemas de rentabilidad”, puntualizó.