Ante la amenaza latente que representan las rutas migratorias de aves, la SecretarÃa de Salud de Tamaulipas proyecta la expansión de su Red de Unidades Monitoras de Enfermedades Respiratorias (USMER), con el objetivo de elevar de cinco a ocho los puntos de vigilancia en el estado.
​Sergio Eduardo Uriegas Camargo, director de EpidemiologÃa estatal, confirmó que la prioridad inmediata es la instalación de una unidad en Soto la Marina, punto crÃtico por su ubicación geográfica.
​
​La urgencia de estas aperturas surge tras el antecedente de gripe aviar detectado en aves de Matamoros el año pasado. Aunque en esa ocasión el virus no logró infectar a humanos, la dependencia busca anticiparse a una posible mutación o “salto” de especie.
​”Se propuso implementar una unidad USMER más en Soto la Marina para elevar la vigilancia epidemiológica en las zonas donde hay rutas migratorias de aves que pudieran traer el riesgo al estado… de detectarse en aves y después brincar al ser humano en una interfaz ave-humana”, explicó Uriegas Camargo.
Actualmente, el sistema opera con dos unidades en Tampico, una en Victoria, una en Matamoros y otra en Reynosa. El plan de fortalecimiento para este año contempla la apertura inmediata en Soto la Marina, además de sumar a Altamira en la red de cobertura costera.
​Además de vigilar la influenza aviar H5N1, estas unidades analizan la circulación de otros agentes como COVID-19, virus sincitial respiratorio, adenovirus y enterovirus.