El domingo un boletín de búsqueda del Buró Federal de Investigación conocido por sus siglas en inglés como FBI, alertó sobre el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros.
El Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 50 mil dólares a quién proporcione información para el rescate de cuatro ciudadanos estadounidenses, secuestrados a punto de pistola en Matamoros durante las balaceras del pasado 3 de marzo.
El boletín de búsqueda solo incluyó como hacer contacto con la autoridad, pero no reveló la identidad de los ciudadanos secuestrados.
“Poco después de cruzar a México, hombres armados no identificados dispararon contra los pasajeros del vehículo, hoy sabemos que es una minivan blanca con placas de Carolina del Norte”, después señala que fueron introducidos en un vehículo y sacados del lugar por hombres armados.
Previo a este boletín de búsqueda el gobierno de Estados Unidos no hizo contacto con las autoridades mexicanas.
La mañana del lunes, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador respondió al ser cuestionado sobre el secuestro de estas personas de nacionalidad estadounidense.
“Creo que se va a resolver, eso espero, pues, deseo. Son personas de Estados Unidos que, la información que tenemos, cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México, y hubo una confrontación de grupos y fueron ellos detenidos, eso es la información que tenemos. El gobernador está trabajando en eso, tenemos comunicación constante con él, ayer todo el día”.
Un par de horas más tarde, el Embajador del Estados Unidos en México, Ken Salazar emitió un comunicado en donde señala que “Oficiales de diversas agencias de procuración de justicia estadounidense están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de gobierno para lograr el regreso a salvo de nuestros compatriotas”.
Cerca de las 11 de la mañana del lunes, es decir, tres días después del secuestro de los estadounidenses, el embajador Ken Salazar, se reunió en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel.
Más tarde, cerca de las dos de la tarde el Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas Irving Barrios Mojica en conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Seguridad Pública, dieron a conocer las acciones que llevan a cabo para dar con el paradero de los estadounidenses.
Informó que se ha establecido un grupo de investigación y de inteligencia, conformado por diversas instituciones federales y estatales, el cual mantiene comunicación con agencias de Estados Unidos para el procesamiento de la información.
Después de esto, la Casa Blanca, calificó como inaceptable el secuestro de los estadounidenses.
La portavoz, Karine Jean-Pierre dijo “estamos siguiendo de cerca el ataque y secuestro de 4 ciudadanos estadunidenses en Matamoros, México. Este tipo de ataques son inaceptables”.