Ciudad Victoria, Tamaulipas. – A partir de 2026, se aplicarán sanciones económicas a notarios que incumplan con el sistema de credencialización, contemplado en la Ley del Notariado Público en Tamaulipas.

De acuerdo a la legislación vigente, se incluyen multas de hasta 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a más de 50 mil pesos, a quién realice el ejercicio de la fe pública sin este requisito.

La implementación de la credencial forma parte de las reformas a la Ley del Notariado Público en Tamaulipas, las cuales establecen que todos los notarios deben cumplir con este programa, que actualmente registra más del 95 por ciento de avance.

El documento contará con candados de seguridad y las hojas de testimonio también incluirán mecanismos antifalsificación. Además, la iniciativa contempla el uso de datos biométricos, como huellas digitales y reconocimiento facial, para autenticar la identidad de quienes realicen trámites notariales.

Deficiencias previas en la ley permitieron colusión entre notarios y redes de defraudadores, citando como ejemplo siete casos en Reynosa en 2018, de los cuales solo tres resultaron detenidos.