Victoria, Tamaulipas.-Con una recaudación superior a los 12 mil millones de pesos durante el último año fiscal, el Gobierno de Tamaulipas registra un incremento del 11% respecto a los ingresos de 2023, consolidando lo que el secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui, calificó como “finanzas sanas”.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Finanzas, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso local, Lavín Verástegui detalló que este aumento es resultado de una estrategia focalizada en reforzar la participación ciudadana mediante cartas de invitación a contribuyentes, así como medidas más estrictas como requerimientos de pago, embargos y atención personalizada.
Explicó, que los ingresos propios de Tamaulipas se concentran mayoritariamente en dos conceptos: el impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal, con una recaudación de 6 mil 400 millones de pesos (10% más que en 2023), y los servicios de control vehicular, que generaron 1 mil 853 millones de pesos, un 8% más que el año anterior.
Preciso que, estos dos rubros aportan cerca del 70% de los ingresos estatales.
Informo que, otro componente clave en el fortalecimiento financiero fue la regularización de vehículos de procedencia extranjera.
Comentó que, en 2024 se reemplacaron 144 mil 581 unidades, generando ingresos por 218 millones de pesos.
Dijo que a estos se suman 284 millones provenientes del Registro Público Vehicular (REPUVE), destinados exclusivamente a 223 proyectos de infraestructura urbana en 38 municipios, principalmente para obras como bacheo, pavimentación y reencarpetado.
El funcionario destacó que gracias a la solidez de las finanzas estatales durante 2023, se invirtieron 3 mil 500 millones de pesos en proyectos de infraestructura: vialidades, obras hidráulicas y construcción de edificios públicos, entre ellos la nueva Ciudad Judicial en Victoria.
“La participación de los contribuyentes ha sido clave para apuntalar los programas de crecimiento y desarrollo”, subrayó.