La Subsecretaría de Transporte Público en Tamaulipas ha detectado, en una primera etapa de exámenes antidoping, a choferes de transporte público que estos son activos consumidores de marihuana.

José Armando Lara Valdés dio a conocer lo anterior que uno de los principales objetivos que mantienen es la depuración de choferes con problemas de adicciones por lo que empezaron con dichas pruebas toxicológicas en el municipio de Nuevo Laredo, donde se detectó la adicción a la “mota” por parte de muchos transportistas.

“Teníamos algo de muestras que ya están caducas, entonces hay que esperar ese abasto para continuar; la prueba tiene un costo de por lo menos 250 pesos y por lo general lo que consumen los choferes ha resultado la mariguana”, detalló.

Por tanto, a todos aquellos que salgan positivos en estos test, serán acreedores a multas económicas y posible suspensión laboral hasta su desintoxicación.

“A nivel estatal tenemos 4 mil 500 unidades del transporte urbano; estamos trabajando con la encomienda de parte de los trámites que hacemos con los choferes es la prueba del antidopaje, cuando se les autoriza la licencia tiene que ir de la mano con ese test; estamos por recibir las primeras muestras”, expresó.

El funcionario estatal expuso que hasta el momento no ha existido resistencia por parte de los choferes para hacerse la prueba para descartar o detectar consumo de estupefacientes.

Sin embargo, detalló que como sólo ha sido en un solo municipio, esto ha sucedido con acato al reglamento, pero todavía faltan los demás municipios donde se tiene rutas de transporte para hacer antidoping, esperando que todo suceda bajo control.

“Terminamos con las últimas aplicaciones que se hicieron en Nuevo Laredo y ya el proveedor está en pláticas con nosotros; la realidad es que es el único municipio al que hemos aplicado; el análisis también cuesta porque tiene que venir certificado”.

Por último, detalló que cada prueba le cuesta al gobierno del Estado 250 pesos, aparte del costo de los laboratorios que ejecutan los análisis.

“Es una sanción por la marihuana y es un tema temporal de rehabilitación. Aún no tenemos el modelo de ejecución de la prueba de detección de drogas, no hay resistencia de parte de los choferes de los colectivos, pero hay disposición. Se aplica una sanción a los positivos”, destacó.