El Subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social en Tamaulipas, Juan Antonio Sánchez Ruiz, reconoció que es una tarea permanente acabar con los autogobiernos en los cinco penales del Estado, es una acción “que no se puede quitar de la noche a la mañana”.
Sin embargo, dijo, ésto no quiere decir que la autoridad se mantenga al margen del control y supervisión de todos los Centros.
“Es algo que no puedes quitar de la noche a la mañana (autogobiernos) estamos trabajando en lograr hacerlos, sin embargo, tenemos el control de los penales y así lo estamos haciendo, si tuviéramos problema alguno tendríamos que llamar a la Guardia Nacional, pero con los estatales tenemos que es la fuerza operativa que nos ayuda en esas supervisiones (cateos)”, detalló.
Abundó en entrevista sobre las supervisiones semanales sorpresa en los 5 penales del Estado, la revisión se realiza en colaboración con la SEDENA, Guardia Nacional, Guardia Estatal, Fiscalía de Justicia del Estado y la Comisión de Derechos Humanos.
“Llevamos a cabo supervisiones a cada uno de los 5 centros penitenciarios, en operativos conjuntos con la Guardia Nacional, SEDENA, Guardia Estatal, que es la fuerza operativa más fuerte que tenemos, nos apoya la FGJE y Derechos Humanos con un dron también sobrevolando los centros”, expresó.
Estos operativos han permitido quitar aparatos que no deberían estar adentro: puntas, vestuario oscuro, herramientas no permitidas entre otros artículos. “Se han decomisado teléfonos celulares, aparatos ilegales, puntas hechizas, cinturones, se va quitando todo lo que no pueden tener, además de las acciones de reinserción social y mantenimiento de instalaciones que nos ha permitido pasar del lugar 32 al lugar 19 en el ranking nacional”, precisó.
Aseguró que estas supervisiones, junto a otras acciones, llevaron a que el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ubicara a los penales de Tamaulipas en el lugar 19.