Victoria, Tamaulipas.– A pesar de que actualmente no hay elementos suspendidos por delitos graves, la SecretarÃa de Seguridad Pública de Tamaulipas aseguró que se mantendrá firme en la aplicación de la ley contra cualquier integrante de la corporación que incurra en actos de abuso o irregularidades.
El titular de la SSP, Arturo Gutiérrez Pancardo, respondió que habrá mano dura en estos casos, al ser cuestionado sobre posibles investigaciones internas hacia elementos de esta corporación.
Aseguró que no existen casos activos de gravedad en este momento, pero afirmó que no habrá tolerancia.
Según cifras de la Dirección de Asuntos Internos, del año 2021 a julio de 2024 fueron abiertos 2 mil 847 expedientes de investigación contra policÃas estatales, en su mayorÃa por denuncias de particulares.
Los principales señalamientos incluyen abuso de autoridad, operar en estado de ebriedad, pérdida de armamento y radios, daños a patrullas, acoso callejero, extorsión y hasta intentos de homicidio.
Durante 2021 se abrieron 883 investigaciones, en 2022 disminuyó a 789, en 2023 repuntó a 878 casos, y el primer semestre de 2024 se acumularon 297 expedientes en curso.
Gutiérrez Pancardo insistió en que el compromiso de la corporación es con la legalidad, y que todo acto fuera del marco será sancionado sin distinción.