Sorgueros de San Fernando y otros municipios bloquearon los accesos de Palacio de Gobierno y en los hechos tomaron por horas como “rehenes” a empleados estatales y ciudadanos impidiendo su salida y entrada, para exigir el cumplimiento del pago anticipado por desastre agrícola que se les prometió.
En gran parte de la jornada laboral de ayer, empleados y ciudadanos se mantuvieron retenidos ante la toma del edificio, mientras los manifestantes demandaban un diálogo directo con el Ejecutivo.
Como ha sido común, el Subsecretario General de Gobierno, Tomás Gloria Requena, fue quien inició al diálogo tras publicarse las reglas de operación de los 270 millones de pesos que se les había prometido, que sólo en esta ocasión iban a ser finiquitados en especie, contrario a lo que ellos esperaban.
“Queremos ver que esto se vea de otra manera, que salga efectivo, porque la gente debe trillas, tiene que arreglar equipos para trabajar y necesitamos el efectivo, se necesita”, declaró Antonio Meza Vidauri, presidente de la UEPAP, quien agregó que el objetivo es tratar de llegar un acuerdo con el Gobernador.
“Si no, aquí nos vamos a plantar hasta que nos dé una solución”, advirtió.
Mencionó que se encuentran productores agrícolas de Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y San Fernando.
Los agricultores mencionaron que si bien han caído entre 18 y 20 pulgadas de agua por las lluvias realmente no sirvió porque las tierras no se han movido.
El Gobierno del Estado ha prometido una bolsa económica de apoyos en especies por 270 millones de pesos, en diésel, semilla mejorada y otros, sin embargo, los productores piden que éste no sea en especie sino en efectivo.
Al final, una parte de los productores inició un diálogo personal con la Secretaria General de Gobierno en un salón anexo del Centro Cultural, mientras que otro se mantuvo apostado sobre las puertas principales de Palacio de Gobierno.