Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Adolfo Sierra Medina, secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), contradijo las declaraciones optimistas del titular del IMSS Bienestar en Tamaulipas, Marggid Rodríguez Avendaño.
Sierra Medina aseguró que las deficiencias en insumos y medicamentos continúan siendo un problema recurrente. Como ejemplo, señaló que, en el Hospital Pumarejo, dos pacientes programados para cirugía solicitaron su alta voluntaria debido a la falta de materiales quirúrgicos, lo que evidenció la precariedad del sistema.
“Los pacientes deben costear estudios o pagar ambulancias por falta de recursos. Vamos de mal en peor. Los hospitales que no ingresaron al esquema IMSS Bienestar están en mejores condiciones”, aseveró.
Asimismo, describió las condiciones del Hospital Canseco en Tampico, el cual enfrenta serios problemas pese a las inversiones millonarias realizadas, que incluyen una planta potabilizadora de agua.
Entre las principales fallas destacó la falta de materiales básicos como gasas, yodo, guantes estériles y jeringas. También mencionó que de seis elevadores, solo tres funcionan, mientras que los equipos biomédicos, como ventiladores mecánicos, incubadoras y rayos X, permanecen fuera de servicio.
“Los trabajadores exigen soluciones inmediatas. La lavandería opera al 40 %, y la autoclave alquilada no cumple con los estándares necesarios. Estas condiciones son inadmisibles”, puntualizó.
El SNTSA considera que el IMSS Bienestar necesita una reestructuración urgente para cumplir con las expectativas de los trabajadores y pacientes en Tamaulipas.