Pese a que la capital del Estado atraviesa por una de las sequías más extremas de los últimos 40 años, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Tamaulipas, Guadalupe Acevedo González anticipo que por ahora no se prevé llevar a cabo una nueva estimulación de nubes para que llueva.
Explicó que la dispersión de yoduro de plata no se puede realizar debido a que actualmente no existen las condiciones climatológicas como es la presencia de nubosidad con signos de humedad.
“Si recibimos una petición por parte del municipio de Victoria para atender este problema y lo abalizamos con la Secretaría de Desarrollo Rural, pero se requiere que venga un sistema organizado para poder estimular las nubes y las condiciones climatológicas actuales han estado escasas de nubosidad”, expresó.
Aun así, añadió que la siembra de nubes no está descartada y ya se trabaja en las gestiones para disponer de los recursos materiales y el avión para que en caso de que se den las condiciones climatológicas, actuar sin contratiempos.
“Estamos avanzando con las cuestiones administrativas y ya firmamos el convenio para ir haciendo las gestiones y si fuese posible la estimulación ya estar preparados con el avión y los recursos federales”. De acuerdo con el funcionario, la siembra de nubes tal vez podría darse entre octubre y noviembre.