En el 2025 no habrá procesos electorales normales, sin embargo, los partidos políticos se llevarán en Tamaulipas la mayor tajada del presupuesto del Instituto Electoral de Tamaulipas para ese año: Casi 214 millones de pesos repartidos en seis institutos.
El consejero presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, dijo que ya entregó el proyecto presupuestal a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, donde solicitó de manera global 392 millones de pesos para aplicarse el año venidero.
De esa suma, precisó, 214 millones de los 392 solicitados se destinarán al financiamiento general de esos organismos, cifra que significa el 53 por ciento del total presupuestado.
Sin definir montos que recibirán cada uno, precisó que los partidos que recibirán esos recursos son Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Acción Nacional (PAN); Movimiento Ciudadano, (MC); Revolucionario Institucional (PRI); Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Ramos Charre aclaró que el presupuesto podría ser mayor, porque en ese proyecto no se consideran recursos para la elección de integrantes del Supremo Tribunal de Justicia o de la Judicatura del Estado. “De aprobarse esa elección para junio del 2025, se deberá ampliar el presupuesto solicitado, enfatizó.
Al abundar en el tema, explicó que el proyecto incluye la integración de 144 proyectos de una cartera institucional y está estructurado en los rubros de gasto corriente y el financiamiento a los partidos políticos”.
Además precisó el consejero presidente del IETAM que queda claro que la mayor parte del presupuesto irá a parar a los partidos con registro en el Estado, porque el gasto corriente del Instituto será de 167 millones de pesos.
La cantidad exacta del financiamiento a los partidos políticos es de 213 millones 76 mil 757 pesos, puntualizó.