Orlando Martínez, ex Director General del Instituto del Deporte de Tamaulipas tiene 30 días hábiles para localizar o justificar un faltante de más de 30 millones de pesos en las cuentas del instituto.
El funcionario que asumió la dirección de deportes, tras la salida de Carlos Fernández Altamirano en el Gobierno de Cabeza de Vaca, no ha podido comprobar un faltante de 30 millones 722 mil 152 pesos de la cuenta pública de 2021.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) promovió siete acciones tendientes a la obtención de documentación que sustente el faltante.
Además, el organismo fiscalizador hizo tres recomendaciones al ex director general y su equipo de trabajo por no atender la normativa vigente en cuanto a gasto público.
¿Cómo se orquestó el “saqueo”?
La ASE identificó irregularidades en las cuentas que integran los rubros “Derechos a recibir efectivo o equivalentes” y “Cuentas por pagar a corto plazo, saldos que no presentaron recuperación y liquidación” respectivamente.
En los saldos con antigüedad mayor a 365 días sin movimiento durante el ejercicio 2021, faltó la comprobación de 2 millones 591 mil 157 pesos.
En cuentas con saldo por recuperar de ejercicios anteriores y que incrementó durante el ejercicio 2021, el faltante es de 798 mil 783 pesos, mientras que en cuentas con saldo por recuperar de ejercicios anteriores y o que incrementó y disminuyó su saldo durante el ejercicio 2021 se requiere comprobar un millón 154 mil 740 pesos.
Respecto a los saldos con antigüedad mayor a 365 días sin movimiento durante el ejercicio 2021, el faltante y por lo que, la ASE promovió una acción es de un millón 643 mil 755 pesos.
Además, en el rubro Hacienda Pública y Patrimonio generado, se determinó el faltante de documentación comprobatoria y justificativa por un importe neto de -198 mil 152 pesos.
La ASE también detectó que faltan Comprobantes Fiscales Digitales por un monto de 888 mil 123 pesos.
Los sueldos que “se bailaron”
En la verificación a las transferencias realizadas a las cuentas bancarias de los servidores públicos por el pago de remuneraciones, no acreditó la transferencia a las cuentas bancarias de los empleados por un importe de 113 mil 311 pesos.
Tampoco acreditó el pago de compensación por un importe de 50 mil 184 pesos y por el excedente de pago de sueldo por un importe de 5 mil 488 de los cuales la entidad no acreditó la autorización correspondiente.
Además, omitió informar respecto al nivel salarial asignado tanto en las plantillas de personal como los archivos electrónicos XML de un importe de 11 mil 496 pesos.
¿Y los uniformes apá?
Tampoco se acreditó con evidencia documental los procedimientos de contratación que conllevan contratos, garantías de cumplimiento la recepción de materiales, uniformes deportivos, bienes adquiridos resguardados y servicios contratados.
Tampoco se documentó la memoria fotográfica de eventos y de la entrega de los apoyos a personas e instituciones sin fines de lucro, así como por registros presupuestarios que resultaron contrarios a la esencia económica por un monto total de 23 millones 266 mil 963 pesos.