Sin dulces, refrescos ni comida chatarra se celebrará este 30 de abril el Día del Niño en las escuelas de Tamaulipas, en apego a la estrategia nacional Vive saludable, vive feliz, que prohíbe el consumo de estos productos dentro de los planteles.
La subsecretaria de Educación Básica en el estado, Nora Hilda de los Reyes Vázquez, afirmó que la disposición es obligatoria y no contempla excepciones.
“Estamos con el programa de Vive Saludable que se ha instrumentado a nivel nacional y dentro de la institución está prohibido hacerlo (consumir alimentos chatarra)”, señaló.
Explicó que serán los propios docentes y directivos quienes definan la dinámica de los festejos, siempre dentro de los lineamientos establecidos.
“Cada uno de los docentes y directivos sabrá organizar los festejos; tenemos maestros muy capacitados en ese sentido, y yo espero que se cumpla el reglamento, porque necesitamos una vida saludable dentro de las escuelas”, dijo.
Aunque la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) no contempla sanciones administrativas para quienes incumplan la norma, sí se aplicarán medidas correctivas. En ese sentido, De los Reyes Vázquez explicó que se realizarán apercibimientos verbales para dar seguimiento a la estrategia, la cual consideró una prioridad para la dependencia y el DIF estatal.
Si bien reconoció que el proceso de transición no ha sido fácil, la funcionaria señaló que actualmente las cooperativas y los programas de desayunos escolares operan bajo lineamientos de alimentación saludable. Por ello, reiteró que no es posible flexibilizar la estrategia, ni siquiera en una fecha dedicada a los reyes del hogar.