Los accidentes de tránsito siguen aumentando en Tamaulipas, reportandose ya 514 percances automovilísticos, según el reporte estadístico que da a conocer la Secretaria de Salud Federal a través del Boletín epidemiológico nacional resaltando que en la última semana se ha tenido un registro de 77 accidentes de tránsito.

A nivel institucional se considera que las temporadas vacacionales se esperan que este tipo de percances aumenten, toda vez que en periodos de descanso como los de la llamada semana santa tiene a aumentar el consumo de bebidas embriagantes y con ello el riesgo de que accidentes, ya que esta combinación de alcohol y volante puede ser de lamentables consecuencias.

la Secretaria de Salud estatal expone que en Tamaulipas se promueve de manera permanente la cultura de la prevención para disminuir los factores de riesgo y evitar accidentes, con el objetivo de reducir también las defunciones por atropellamiento y colisiones, en el trabajo y en sitios de recreo y las vías carreteras.

Aseguran que los accidentes son potencialmente prevenibles, pues la mayor parte de ellos involucran conductas de riesgo que atentan contra la seguridad e integridad de la población, afectando la esfera individual, familiar y social de cada ser humano.

En este tenor en la entidad los accidentes ocupan el cuarto lugar dentro de las principales causas de mortalidad, siendo el grupo de 20 a 59 años el de mayor vulnerabilidad.

Las estadísticas de defunciones comprenden las relacionadas con los accidentes de tránsito de vehículo de motor, peatones lesionados en accidentes de vehículo.

De acuerdo a información manejada por la Secretaría de Salud hay datos elementales que se debe conocer sobre la prevención de accidentes al conducir:

-El uso del teléfono celular, aún en su modalidad de manos libres, disminuye el registro visual hasta en un 50% con la consiguiente predisposición a sufrir un accidente.

-El uso del cinturón de seguridad disminuye las posibilidades de morir hasta en un 50% cuando se utiliza correctamente y por todos los ocupantes del vehículo.

– Si bien es cierto que las posibilidades de morir en un accidente se incrementan hasta 15 veces cuando se tripula una motocicleta, la protección que otorga el casco disminuye las posibilidades de morir hasta en un 45% y de sufrir lesiones graves hasta en un 65%.

-El 50% de los accidentes vehiculares los producen conductores ebrios