La creciente cantidad de motocicletas retiradas de circulación por incumplir con requisitos legales ha comenzado a generar problemas de espacio en los corralones, informó el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero.

El titular de la SSP explicó que muchas de las unidades aseguradas no cuentan con documentación que acredite su propiedad o circulan sin placas debido a la falta de pago de derechos vehiculares.

Esta situación ha provocado que los depósitos vehiculares estén cerca de su límite.

Incluso, advirtió que si se aplicara una estrategia similar a vehículos, tanto nacionales como de origen estadounidense, que transitan sin placas o no fueron regularizados, simplemente no habría capacidad suficiente para resguardarlos.

Pancardo Escudero destacó que el operativo denominado “Moto Segura”, en el que participa la Guardia Estatal, ha permitido reforzar la vigilancia y reducir conductas delictivas, ya que muchas motocicletas eran utilizadas para cometer robos u otras actividades ilícitas.

En Ciudad Victoria, detalló, se han asegurado alrededor de siete mil motocicletas, pero solo la mitad de los propietarios ha realizado los trámites correspondientes ante la Secretaría de Finanzas para regularizar su situación y recuperar su unidad.

Los puntos de revisión se instalan de forma itinerante en distintos sectores y municipios.

En cada caso, se verifica que el conductor porte la documentación en regla y no tenga adeudos.

Cuando no se cumplen estos requisitos, la motocicleta es enviada al depósito, aunque se brindan facilidades para que los dueños puedan ponerse al corriente.

El secretario subrayó que, cuando no se acredita la propiedad, no se aplican cargos por el traslado ni por la estancia en el corralón, lo que ha permitido que varios ciudadanos aprovechen para ordenar su documentación.

No obstante, reconoció que antes de ampliar este tipo de acciones a otros vehículos, será necesario analizar alternativas ante la falta de espacios disponibles para su resguardo.