Tras advertir que los panteones se convierten en esta temporada de alta afluencia de visitantes en auténticas zonas de riesgo para los contagios de dengue por el agua estancada en floreros y piletas de esos sitios, autoridades de Salud recomendaron ampliamente el uso de repelentes.

La celebración del Día de los Fieles Difuntos y la gran cantidad de personas que visitan los cementerios en estas fechas, suelen ser peligrosos detonantes de contagios, debido al agua limpia que permanece almacenada durante varios días en los floreros, que son viveros perfectos para el mosco transmisor.

El subsecretario de Salud Pública en Tamaulipas, Rembrandt Reyes Nájera, señaló que ya han reforzado las acciones de prevención en estos sitios.

“De manera anticipada, hemos solicitado a los ayuntamientos que refuercen la limpieza de esos lugares para que las brigadas de salud ingresen posteriormente a activar el control larvario y la colocación de abate”, informó.

Como parte de la estrategia, se estableció que el día previo a la conmemoración, todos los cementerios del Estado deberán haber sido fumigados.

Estas medidas buscan reducir la presencia del mosquito en las áreas donde cientos de personas se reunirán para honrar a sus seres queridos en esta tradición prehispánica.

Además, las autoridades de Salud emitieron recomendaciones a la ciudadanía que planea llevar flores naturales a los panteones.

“Si es necesario llevar flores en agua, pedimos que el agua se reemplace cada cinco días para evitar que las larvas del mosquito se desarrollen. Otra opción es optar por flores artificiales, que evitan completamente el riesgo de proliferación del mosquito”, sugirió.