Además de esta capital, la Comisión Estatal del Agua (CEAT) identifica “focos rojos” para abastecer de agua a los habitantes de Aldama, San Fernando y Jaumave, que los convierte en municipios de alto riesgo para la salud humana.
Salvador Treviño Garza director del área en mención indico que cada área o por región, tiene un punto o problemática de desabasto de agua que afecta al consumo humano, pero estas comunidades registran mayor grado de atención por parte de los organismos operadores de agua.
“Se siguen gestionando recursos para seguir operando, pero estamos en la etapa de los mayores consumos de agua y el llamado a la población es para el buen uso y evitar fugas en áreas domesticas, industriales y agrícolas”, dijo.
En Aldama hay 20 comunidades rurales donde sus habitantes enfrentan un problema grave por esta situación. “Con excepción de los municipios de la zona norte de la entidad, que se abastecen del río Bravo y los de la zona sur que se abastecen de un sistema lagunario y fluvial, en el resto de la Entidad hay una crisis a nivel de emergencia”, destacó.
Indico que la temporada de calor es muy severa y por lo tanto la demanda del líquido aumenta. “Obviamente para la Presa Vicente Guerrero lo que queremos es que llueva, pero hay que seguir trabajando en la rehabilitación de la red, muy importante en los municipios, quizás más que en la presa”, concluyó.