De acuerdo al proyecto de movilidad urbana que el estado viene aplicando para Ciudad Victoria, al modernizar todos los semáforos de la esta capital para hacer del trafico social más ágil, seguro e innovador y acabar con la circulación lenta y primitiva registra un avance del 50 por ciento.

Pedro Cepeda Anaya Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado preciso las labores de renovación y modernización de la red semafórica de más de cien aparatos en su primera etapa representa una inversión de más de 68 millones de pesos y que busca transformar la movilidad urbana de la ciudad.

“Este sistema inteligente de semaforización tiene como propósito agilizar el tránsito, reducir los tiempos de traslado y brindar mayor seguridad tanto a conductores como a peatones”, explicó.

En el contexto de las ciudades inteligentes y la gestión del tráfico, los semáforos inteligentes son sistemas que utilizan sensores, cámaras y algoritmos de inteligencia artificial para optimizar el flujo vehicular y mejorar la seguridad vial, adaptándose dinámicamente a las condiciones del tráfico en tiempo real.

Dentro del plan de trabajo se contempla la intervención de 64 intersecciones, así como la actualización de 300 semáforos vehiculares, el reemplazo de 71 estructuras, la instalación de 43 semáforos peatonales, 39 controladores de tráfico, y 80 sensores virtuales de detección vehicular.

También se incluye la sustitución de 22 mil metros de cableado y la construcción de 3 mil 500 metros lineales de ductos subterráneos, además de la rehabilitación de 49 elementos existentes.

Las obras se concentran en importantes avenidas y vialidades como Tamaulipas, José Sulaimán Chagnón, Alberto Carrera Torres, Berriozábal, el Libramiento Naciones Unidas, los bulevares Adolfo López Mateos y Hombres Ilustres, así como en las calles Cristóbal Colón y Juan B. Tijerina.

“Se trata de un paso fundamental hacia la modernización urbana. La tecnología aplicada en estos semáforos permitirá una gestión más eficiente del tránsito en una ciudad que crece día con día”, puntualizó.