A través de un programa interno de seguridad, en los cinco Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Tamaulipas está por concluir la instalación de “Bloqueadores” de señal telefónica intentando con ello inhibir el delito de extorsión telefónica.

Jorge Alberto Sauceda Velazco, director de Reinserción Social y Servicios Post Penales, de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, destacó que en breve habrá desde bloqueadores de telefonía celular hasta detectores de metales en todos los penales de Tamaulipas. 

“Ya está el proveedor trabajando en el proceso de instalación de los bloqueadores; si no tengo mal el dato, antes del 2024 ya están instalados en los cinco Centros de Reinserción Social en Tamaulipas”, aseguró.

A la par, ya empezaron los operativos para detectar irregularidades en los centros de reclusión estatales, desconociendo cuántos aparatos de telefonía se han estado decomisando hacia el interior de los centros.

“El dato concreto no lo tengo, eso le corresponde al área de seguridad, pero lo que estamos trabajando en el área o protocolos de ingresos y trabajando con los inhibidores de señal para que no vuelva suceder esto, trabajando en los protocolos de seguridad que vienen de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario para que las revisiones que se hagan con las personas visitantes sea más exhaustiva, pero respetando en todo momento sus derechos humanos”, aseguró.

Los cateos son para impedir la formación de autogobiernos en las cárceles de Tamaulipas y son en forma permanente.

De lo que se trata es de inhibir el delito en todos los frentes, trabajar en serio y no como la administración pasada. Cabe destacar que en todos los cateos realizados a las cárceles de Tamaulipas se han localizado chips y teléfonos celulares.

Aclaró que, en cada uno de los operativos y las revisiones, cuando se concluye se levanta el acta correspondiente y se da vista a la autoridad competente y todo ello se debe investigar, porque son actividades irregulares que se presentan.