Tras la propuesta de desaparecer siete órganos constitucionales autónomos, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) Olivia Lemus, señaló que es necesario un órgano como el que preside, puesto que protege a los ciudadanos del abuso del poder.

Reconoció que es un tema que se debe consensar y pasar por un proceso legislativo para llegar a su eliminación, “y si llegase a suceder habría que adaptarse”.

“Hay muchos tratados internacionales en donde descansa la figura del ombudsman, porque es necesaria la actividad de los derechos humanos en cada entidad”, indicó.

Destacó que la finalidad de estos organismos es crear un contrapeso entre la autoridad y la población, porque si no existieran las comisiones habría un uso excesivo del poder, lo que hace sumamente necesario que haya un análisis profundo.

Rechazó que las comisiones de derechos humanos protejan a la delincuencia, lo que reconoció ya es un estigma con el que deben cargar.

“La figura de los derechos humanos está apoyada no solo en un tema constitucional, sino en tratados internacionales y que finalmente viene a responder a todas las necesidades de los ciudadanos, y es un tema que ya está en la mesa y hay que reflexionar y se deberá trabajar en materia legislativa”, concluyó Lemus.