La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado –COMAPA- se prepara con una serie de programas de abasto y recuperación de este recurso natural, ante la proximidad del fenómeno climático llamado “canícula”, época cuando los calores son más intensos, y para ello en breve estarán funcionando 10 pozos profundos con este vital líquido.
Gustavo Rivera Rodríguez, Gerente de COMAPA en esta capital menciono que se tiene un déficit de 350 litros por segundo, sin embargo con la incorporación de dos nuevos pozos más se habrán de contar con 200 litros más por segundo, y que se manejara de manera responsable.
Ante ello dejo en claro que como autoridades no se encuentran con los brazos caídos y esperando a que llegue este fenómeno climático, el cual inicia a mediados de junio y termina durante el mes de agosto.
Es por ello, dijo, se han dado a la tarea de rehabilitar fuentes de abasto y que estaban en desuso, sobre todo aquellas con deficiencias en su operación, pues el objetivo es contar con agua nueva para la ciudad, pero también activar pozos profundos que estaban fuera de operación por alguna cuestión técnica mecánica y eléctrica.
Asimismo se continua fortaleciendo las fuentes principales de abastecimiento como son la peñita, el acueducto y los pozos del norte de la ciudad, “por ejemplo en la peñita se incorporaron dos nuevos pozos profundos, en los pozos del norte se tienen ocho de los cuales solo funcionaban seis pero ya funcionan los ocho, y están por incorporar otros dos, es decir serán 10 pozos profundos los que estarán funcionando ya en breve”.