Los efectos de la pandemia han recrudecido algunos problemas sociales en Ciudad Victoria, como es el caso de un alza en casos de violencia doméstica y delitos menores que obligan a las autoridades reforzar los sistemas de vigilancia y prevención de los delitos.
Las diferentes etapas de la Colonia Azteca, así como en las colonias Vamos Tamaulipas y la Libertad, en esta Ciudad Capital registran casos de violencia intrafamiliar y contra la mujer que han ido en aumento.
La presidenta municipal Pilar Gómez Leal precisó que el repunte en este tipo específico de delitos se dio a partir de la segunda mitad del año pasado, relacionado con el confinanciento o aislamiento social por la pandemia del covid-19.
“Si bien Victoria va a la baja en delitos de alto impacto enfrentamos una realidad que se vio a la par a mediados del año pasado; la violencia familiar y la violencia contra la mujer ha aumentado”.
Tras hacer un llamado a atender de manera integral la violencia contra la mujer, juntos sociedad y gobierno, refirió que ha pedido a los secretarios del Ayuntamiento y Bienestar Social, así como a la directora del DIF municipal establecer contacto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y el Instituto de la mujer de Tamaulipas para promover una serie de acciones.
“Promover la cultura de la denuncia, capacitar a la mujer en la cultura, la prevención y la defensa personal y para ampliar y acelerar los servicios que permitan la atención de los puntos de mayor incidencia”.
Gómez Leal señaló que según las cifras del Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública son la zona centro, las colonias aztecas, la Guadalupe Mainero, la Vamos Tamaulipas y la Libertad en donde principalmente se presentan los casos de violencia doméstica y contra la mujer.