A la Legislatura 66 del Estado le espera una amarga prueba: Discutir y aprobar –si es el caso– la que se espera sea ola de peticiones de Municipios para aumentar el costo del Impuesto Predial.
Corresponderá a los nuevos o reelectos diputados locales a partir del próximo primero de octubre analizar esas propuestas de ajuste para el 2025, a través de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones, conocidas como tablas catastrales
Hasta el momento son los tres municipios más grandes de la frontera, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, los que han formalizado la solicitud de ajuste al alza del 10 por ciento; sin embargo esto no se definirá sea a favor o en contra, hasta octubre próximo. “Todos los casos van hacer analizados en la comisión respectiva del Congreso del estado”, se informó.
La Ley de Catastro señala que a estas propuestas de tablas, en su caso, se deberán adjuntar las observaciones y recomendaciones realizadas por las Juntas Municipales de Catastro.
Además, este documento es esencial para el cálculo de los valores unitarios del suelo y de las construcciones, que sirven como base para la recaudación del impuesto predial y otros gravámenes.
Al revisar las propuestas de los 43 ayuntamientos de Tamaulipas, se sabrá si hay gobiernos que planean aumentar el impuesto predial como los ya distritos que son los más grandes del estado, que constituye el principal ingreso propio que se genera en los municipios.
En consenso de las tres bancadas, Morena, PT y PVEM han solicitado al diputado Isidro Vargas Fernández que presida la Comisión de Finanzas que sería la instancia adecuada para encabezar dichos análisis de propuestas.
A Reynosa hace dos años se le aprobó un aumento aplicable sólo a predios industriales, pero la mayoría lo invalidó mediante amparos ganados.