Además de los golpes de calor, las altas temperaturas han provocado un incremento del 25% en las atenciones por enfermedades diarreicas agudas (EDAS) en Tamaulipas, informó la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos.

La funcionaria señaló que los casos se presentan principalmente en menores de edad y adultos mayores, sin que hasta el momento se reporten complicaciones graves por esta causa.

Ante este panorama, indicó que es fundamental mantener el lavado frecuente de manos, consumir preferentemente agua purificada o hervida y conservar adecuadamente los alimentos, para evitar que el calor facilite su descomposición.

“Los casos (Edas) han subido aproximadamente un 25% con respecto al año previo, por eso es que estamos insistiendo en la prevención”, expresó.

En paralelo, informó que suman 19 atenciones médicas asociadas a las altas temperaturas en la entidad, de las cuales nueve corresponden a golpes de calor y el resto a deshidratación e insolación.

Además, confirmó una defunción por golpe de calor en el municipio de El Mante y se investiga un caso probable en el norte del estado.

Debido a que el riesgo por altas temperaturas se mantiene en prácticamente todo el estado, Hernández Campos llamó a la población a no descuidar la hidratación.

“Aun sin sensación de sed hay que estar consumiendo líquidos, preferentemente agua”, señaló, y recomendó evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas.