A lo largo de la temporada decembrina, los taxistas de la capital del Estado registran una disminución de hasta un 50% en la demanda del servicio,
fenómeno que se debe principalmente al periodo vacacional y al éxodo de familias, así como a la creciente competencia con las unidades de transporte que operan a través de aplicaciones digitales.
“Aquí estamos listos para salir, pero la verdad es que ha disminuido hasta en un 50% la afluencia de pasaje y esto se atribuye al periodo vacacional y también a la competencia que se ha generado con los taxis de aplicación; nosotros tenemos una tarifa fija y ellos también tienen una tarifa, pero no está regulada y a veces la bajan o la suben”, expresó Rigoberto González, coordinador del sitio de taxis de la Central de Autobuses.
Pese a que este comportamiento es un tema recurrente en todos los periodos de asueto, añadió que, a raíz de la pandemia del Covid-19, los trabajadores del volante no han podido ver una recuperación notable.
Aunque será a partir del 6 de enero cuando comience a restablecerse la actividad en las dependencias gubernamentales y centros escolares, los taxistas estiman que, debido a los efectos de la tradicional cuesta de enero, la prestación del servicio tardará un par de semanas en normalizarse.
“Sí esperamos que esto mejore, pero no creemos que vaya a ser de manera inmediata; el arranque de año siempre es complicado para las familias y tenemos comprobado que, siempre que los niños regresan, la demanda del servicio todavía baja un poquito más”, concluyó.