En medio de un ambiente de tensión por los numerosos registros de aspirantes a la Fiscalía General de Justicia del Estado -sumaban 14 anoche- entre ellos posiblemente el de Santiago Nieto, ex titular de la UIF, el fiscal Irving Barrios Mojica descartó inscribirse para contender nuevamente por el cargo, en un proceso en donde el Congreso pidió “no contaminarlo”.

Barrios, quien previamente permaneció dos años como Procurador, sostuvo que si bien la Constitución le permite registrarse para un nuevo período, no existe intención de competir nuevamente.

Negó que su decisión esté influenciada por propuestas o presiones externas. “No es un tema de propuestas, es un tema de convicción”, dijo.

Durante su balance, Barrios destacó que en éstos últimos nueve años al frente de la Procuración de Justicia, Tamaulipas logró consolidar áreas operativas y convertirse en referente nacional en distintos rubros.

Recordó que uno de los principales hitos de su gestión fue la transformación de la Procuraduría de Justicia en Fiscalía General, lo que implicó nuevas estructuras, protocolos y modelos de operación.

 

SANTIAGO NIETO ‘CALIENTA’ EL PROCESO

El diputado Humberto Prieto advirtió que no revelará los nombres de quienes se han registrado para no contaminar el proceso de designación en la FGJE, como respuesta a la filtración del nombre de Santiago Nieto Castillo, ex titular de la UIF, como aspirante a ese puesto.

Nieto Castillo fue pieza clave para el desafuero del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pero el líder del Congreso Local declaró que no dirá algún nombre “porque no se vaya a pensar que hay una cargada”.

“Aparte se va a mandar una terna de mujeres y una de hombres y vamos a respetar a las personas que felicitamos también tengan la valentía de registrarse y someterse a este tema”, dijo.