Tamaulipas espera que, las amenazas del Gobernador de Nuevo León, Samuel García, respecto a que no enviará agua a la presa Marte R. Gómez, no se cumplan, pues estaría violando la Ley de Aguas Nacionales.
El Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Ariel Longoria sostuvo que, en términos reales, la afectación tan solo en materia de agricultura alcanzaría 69 mil hectáreas y limitaría la producción de 350 mil toneladas de sorgo y maíz.
Dijo “quisiera pensar que respetaran lo que esta convenido y las leyes de agua que existen en el país”.
Agregó “yo creo que Nuevo León ya salió de la crisis que tenía fuerte, a lo mejor no al 100 por ciento porque todavía la presa Cerro Prieto tiene poco volumen creo que un 13 por ciento y la boca 70 por ciento”.
El compromiso legal que tiene Nuevo León con Tamaulipas, es que, si existe disponibilidad en la presa El Cuchillo, debe enviar 180 millones de metros cúbicos a la presa Marte R. Gómez.
Esta agua además de ser ideal para incrementar el volumen de presa, sirve para abastecer al distrito 026, con la cuota de agua necesaria para el ciclo otoño- invierno 22-23.