Para actualizar su operatividad, manejo y seguridad, los cinco grandes reclusorios del Estado están siendo sometidos a una sacudida que incluye los cambios de mandos, revisiones, reforzamiento y capacitación de custodios con equipamiento de alta tecnología.

“Se cambiaron a los directores de cinco Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) y se registraron 211 altas de personal técnico para mejorar su organización; se llevaron a cabo a la fecha 43 revisiones en los cinco penales con el apoyo de las autoridades federales, estatales y de derechos humanos”, destacó el Secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García.

Asimismo, indicó que para un control total de los CEDES se equiparon con 40 inhibidores de señal telefónica, unidades de sistemas de rayos X, 24 detectores de metales manuales, arcos detectores de metales, 284 candados de alta seguridad para las celdas y 10 unidades tipo vagoneta nuevas, dos por cada centro”.

Además, se reactivaron 235 cámaras fijas y 68 cámaras de rotación.

La Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social del Estado informó en paralelo que lo anterior se deriva en gran parte de que Tamaulipas tiene la tercera población de reos más alta y se reciben a procesados y sentenciados del fuero federal, con menor porcentaje de población del fuero común.

En materia de reinserción social, se indicó que en Tamaulipas los que ingresan van a salir en menos de 10 años y la mayoría de la población penitenciaria tendrá una edad no mayor de 35 años, a fin de que cuando el interno salga de prisión pueda ser el vecino, un taxista o tendero.

Actualmente se cuenta con una fuerza de 482 integrantes del cuerpo de vigilancia custodia y seguridad para los que se realizan acciones de fortalecimiento, regularización académica, reclutamiento, readiestramiento y convocatoria de grados.