La Comisión Instructora sesionó el día de hoy para analizar la solicitud de desafuero del Magistrado Edgar Danés Rojas, presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, ante la presunta comisión de delitos contra la libertad sexual.
La solicitud formulada por un Fiscal de Nuevo Laredo, fue turnada por la representación popular a la Comisión Instructora, para iniciar el procedimiento previsto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Este lunes, la Comisión Instructora inició con la radicación del asunto, a partir del cual se instaurará un procedimiento sumario, del que ya se dará vista al Magistrado, a fin de que manifieste lo que a su interés convenga.
Posteriormente, se abrirá un período probatorio, uno de alegatos y finalmente la Comisión Instructora, emitirá el Dictamen que será puesto a consideración del Pleno Legislativo, en el siguiente período ordinario de sesiones.
La declaración de procedencia implica el retiro de la inmunidad procesal y la separación del cargo, a fin de que el servidor público sea sometido a juicio ante las autoridades jurisdiccionales competentes y se determine si es o no responsable del delito que se le imputa.
Se presume que el citado magistrado presidente del Tribunal Electoral enfrenta dos denuncias relacionadas con delitos sexuales.
El pasado 21 de agosto, Danés Rojas fue víctima de un intento de homicidio en su domicilio del fraccionamiento Valle Oriente y está en proceso de recuperación.