Tamaulipas se encuentra afectado en un 93.5 por ciento por la falta de lluvias, por lo cual la Comisión Estatal del Agua lanzó un llamado de alerta a la población en general sobre la escasez del liquido y exhortó sobre a un uso responsable de este recurso ante el pronóstico de precipitaciones escasas y un agravamiento de la sequía.

En este escenario, las autoridades estatales y federales, con el apoyo de los gobiernos municipales, programan la implementación de acciones aún más severas en el racionamiento, dentro de las cuales se incluye un semáforo sobre el cuidado del agua.

Raúl Quiroga Álvarez, director de la CEAT, agregó que la estrategia a aplicarse se está diseñando en reuniones urgentes de trabajo con diputados locales y autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA), para determinar la manera en cómo habrá de operar ese sistema de control y explotación del agua.

Este jueves, dijo, ya está programada la primera reunión con las áreas mencionadas, donde se iniciarán los preparativos para crear y determinar los municipios que están en mayor vulnerabilidad y se comprobará su disponibilidad para uso público, urbano, doméstico e industrial, a los cuales se les asignará un color –rojo, naranja y verde– que medirá el grado de afectación.

Asimismo, se buscará fortalecer la cultura sobre el cuidado del agua y también se podrán establecer sanciones para quienes hagan mal uso o desperdicien el líquido destinado para consumo humano.

Lo mas importante aquí, dijo el funcionario, es fortalecer la cultura de uso y establecer sanciones, “ya hubo una modificación a la ley de tal manera que ya es factible aplicarlas”.

Recordó que pese a la gravedad del problema, que motivó que en agosto del 2022 el Congreso Local aprobara la creación del semáforo del agua, hasta ahora ninguno de los 43 municipios ha implementado esta medida.