La falta de continuidad en la asignación de agentes del Ministerio Público ha impedido que avance la judicialización del desfalco por 2 mil 500 millones de pesos en el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET), denunció la titular de Administración estatal, Luisa Eugenia Manautou Galván.

Durante una entrevista, la funcionaria aseguró que, aunque existen tres denuncias penales interpuestas, la Fiscalía General de Justicia del Estado ha realizado varios cambios en el personal encargado del caso, lo que ha entorpecido el seguimiento de la carpeta de investigación.

“Cada vez que cambian al Ministerio Público, se pierde continuidad. Nosotros le dimos movimiento a las carpetas cuando estuvimos en IPSSET, pero la autoridad no ha sostenido ese ritmo”, declaró Manautou Galván.

Criticó que, a pesar del tiempo transcurrido, no se haya logrado fincar responsabilidades legales por las omisiones en el pago de cuotas y aportaciones al fondo de pensiones, servicios médicos, préstamos y ahorros que fueron retenidos a los trabajadores sin ser depositados en el instituto.

“Me parece raro que después de tantos años no haya responsables. Este asunto ya debería estar judicializado”, afirmó.

La exfuncionaria aclaró que el desfalco fue detectado en la administración anterior, pero que no afectó directamente a los trabajadores, ya que se registraron los recursos como cuentas por cobrar a la Secretaría de Finanzas, lo cual permitió seguir otorgando créditos sin perjudicar a los derechohabientes.

La denuncia permanece sin resolución judicial.