Los centros educativos de Tamaulipas se han convertido en un botín sumamente atractivo para la delincuencia. Tan solo en lo que va del 2025, se han registrado 17 robos en escuelas de educación básica, con daños que superan los 6 millones de pesos, informó el secretario de Educación en el estado, Miguel Ángel Valdés García.
Los planteles más afectados se ubican en Ciudad Victoria, Tampico y Nuevo Laredo. En la mayoría de los casos, los ladrones no solo sustraen computadoras, proyectores, bocinas y aires acondicionados, sino también cableado de cobre, lo que con frecuencia provoca que las escuelas se queden sin servicio de energía eléctrica.
“Los robos si representan un daño muy cuantioso; en este año llevamos alrededor de 6 millones 500 mil pesos de pérdidas”, precisó el funcionario.
Como medida para enfrentar esta problemática, Valdés García señaló que la SET buscará equipar a las escuelas con cámaras enlazadas al sistema de videovigilancia estatal. En los planteles donde ya se cuenta con este mecanismo, aseguro que la respuesta de las autoridades ha sido más rápida y ha permitido la captura de responsables.
“Es una propuesta de la Secretaría de Seguridad Pública y vamos a tratar de buscar el presupuesto para que pueda concretarse”, explicó.
Respecto a la protesta realizada este lunes por padres de familia de la primaria Guadalupe Mainero Juárez, ante el hartazgo por los robos, el secretario aseguró que ya se dialogó con la Secretaría de Seguridad Pública y con el Secretariado Ejecutivo estatal, y confió en que se tomen acciones para frenar los atracos.
Finalmente, recordó que la protección de los planteles no depende únicamente de las autoridades: “No son escuelas de gobierno, son escuelas de la comunidad”, enfatizó al exhortar a padres, docentes y sociedad a cerrar filas en torno a la seguridad escolar.