Los 68 cruceros donde se instalaron nuevos semáforos en la capital del Estado se encuentran en operación, aunque todavía sin estar completamente sincronizados, informó Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas del Gobierno de Tamaulipas.
El funcionario explicó que el retraso en la programación de los equipos obedece principalmente al robo constante de cableado eléctrico, lo que también ha afectado la iluminación en tramos carreteros como el que conecta del libramiento al aeropuerto, así como en la salida hacia Rumbo Nuevo y Mante.
“Los semáforos ahorita están funcionando bien, aunque sin estar sincronizados. Lo que estamos haciendo es trabajar en esa parte. El problema es que nos están robando el cable, tanto de los semáforos como de la iluminación”, señaló.
Ante esta situación, Cepeda adelantó que el resto del año se optará por instalar lámparas solares en los puntos afectados para mantener iluminados los accesos principales a la ciudad.
Sobre los señalamientos de que las fallas han derivado en percances automovilísticos, el secretario aseguró que no se tienen reportes oficiales. Explicó que algunas interrupciones en el servicio se presentaron por las lluvias recientes, cuando el agua ingresó a las cajas de conexión.
Cepeda precisó que la obra forma parte de un contrato iniciado a inicios de 2025, con fecha de terminación en agosto.
A partir de entonces comenzó la etapa de sincronización, que incluye la calibración de detectores de tráfico – cámaras de video, aclaró, colocados en cada crucero.
El secretario reiteró que, aunque los equipos no han sido entregados de manera oficial por la empresa responsable, los semáforos en su estado actual operan mejor que los que existían anteriormente.