Legisladores locales tienen menos de 30 días para revisar, aprobar o rechazar al menos 159 cuentas públicas de organismos públicos descentralizados, municipios y Estado, lo que anticipa un proceso “al vapor” de esa documentación.
Pese a esta gran carga de trabajo y en poco tiempo que les queda, la Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal Diputada Úrsula Salazar Mojica garantiza su cumplimiento.
Indicó que se espera que al término de la presente legislatura se logre avalar las más de 159 cuentas públicas que están pendientes.
Señaló que para eso es muy posible que se convoque a sesiones extraordinarias llevar al pleno dichas cuentas que están en análisis de parte del organismo legislativo y fueron presentadas por la Auditoría Superior del Estado.
“Estamos trabajando en ello, tendré una reunión con el Auditor Superior para poder llevarlas al pleno del Congreso”, comentó.
Dijo que una vez con toda la información otorgada, el Congreso está listo para el análisis y aprobación de las mismas las cuales tienen incluso análisis del año 2021, algunas del 2022 en donde se habían encontrado irregularidades.
Según Salazar Mojica, pese a tener menos de un mes como plazo, están a tiempo para poder hacer dicho trabajo y espera que para el 30 de septiembre se pueda tener todo entregado.
“Estamos pendientes de seguir trabajando porque hay que sacar al menos 150 en cuanto a su revisión total, precisamente tengo una reunión con el ASE para hacer con responsabilidad”.
Sobre las varias sesiones extraordinarias que se requerirán, indicó que se definirá con el resultado de la reunión que sostendrán con el titular de la ASE, porque, dijo, lo importante es hacer una revisión como debe de ser, no es con el mínimo que tradicionalmente se hace, hay varias decenas pendientes.
“Son bastantitas”, reconoció para finalizar.