La regidora de la comisión de educación en el cabildo de Victoria Itzcalli Anzures Silva señaló que ante la posibilidad del regreso seguro a las clases presenciales, los maestros son los más interesados en volver a las escuelas y confían en que se cumplirá con las “Tres V”: semáforo epidemiológico en Verde, Vacunación a todos los trabajadores de la educación y asistencia gradual y Voluntaria.
Adelanto que mientras que estos conceptos nos e cumplan, la condicionante será superarlos y homologar estas peticiones en la que no solo comulgan los maestros sino también los padres de familia.
No hay un regreso a clases oficial en agosto, sino que sea paulatino, voluntario, que el semáforo estuviera en verde y vacunado todos los docentes”.
Expresó su beneplácito por el compromiso del gobierno federal y estatal de que hayan iniciado el proceso de inscripción para la vacunación de 40 y más, así como de los 18 años en adelante.
“Y la incertidumbre pues obviamente va a continua, se están abriendo los registro para que más gente se vacune, los de 18 años en adelante, no hay fecha pero manejan de agosto o septiembre”.
Recordó que cuando los edificios escolares cerraron sus puertas, las aulas se trasladaron a las casas de alumnos y maestros. A un año de esta situación los docentes mantienen un profesionalismo a toda prueba, con clases a distancia en diversas modalidades y de tiempo completo, de acuerdo con el contexto de las comunidades educativas.
“La incertidumbre va estar hasta que no regrese la nueva normalidad a las escuelas, por ahí en el plan piloto de regreso a clases las 11 escuelas que no corresponde a ninguna a Victoria, e insumos con los que utilicen pues fueron proporcionados por Gobierno del Estado y la idea es que así continúe” expreso.
También pidió para el regreso a clases presénciales que existan condiciones básicas de infraestructura en las escuelas, disposición permanente de agua potable y sanitarios salubres.
“Una vez atendidos estos requerimientos, en cada entidad se realizará la reapertura de las escuelas, la principal preocupación son nuestros alumnos, que acudan todos; después, con toda la empatía profesional, identificar los aprendizajes esperados y los no esperados, sin presiones”, detalló.